snippet from Filosofia Ynitium
Filosofia Ynitium
Partimos del hecho puro y simple de que constantemente estamos iniciando algo con nuestras vidas. El ritmo de nuestra existencia está construído de esa forma "circular". Empieza el día, termina, empieza la semana, el mes, el año; terminan y vuelven a comenzar. Todo ciclo termina y vuelve a iniciar. Cada inicio es al mismo tiempo motivo de festejo. Festejamos aniversarios, cumpleaños, etc. Hacemos permanentemente memoria del momento inicial y lo recordamos festivamente.
Surge sin embargo la pregunta de para qué iniciar algo que está inexorablemente destinado a terminar, a interrumpirse, a finalizar. Qué sentido tiene entonces el esfuerzo humano? Es la pregunta que se hace el hombre desde siempre. (¡Vanidad, pura vanidad! ¡Nada más que vanidad! ¿Qué provecho saca el hombre de todo el esfuerzo que realiza bajo el sol? Eclesiastes 1,2-3). No sólo todo está destinado a concluir provisoriamente, el día en la noche por ejemplo, sino que finalmente todo concluirá en la muerte, final inminente y total de toda existencia humana. El ejemplo arquetípico es el mito de Sísifo, símbolo del hombre que inicia constantemente un esfuerzo sin sentido destinado al fracaso y condenado a comezar cada vez nuevamente para nuevamente fracasar. La existencia humana se asemejaría a este esfuerzo inútil condenado a desembocar en la nada.
La pregunta sería: dónde podría radicar el sentido de todo inicio? para que vale la pena siquiera comenzar algo que sabemos que indefectiblemente debe concluir? en vistas de qué?

1

Is the story over... or just beginning?

you may politely request that the author write another page by clicking the button below...


This author has released some other pages from Filosofia Ynitium:

1  


Some friendly and constructive comments